ACTIVIDAD
DE AULA VIRTUAL
POR
VIVIANA
MARCELA ANGULO PEINADO
TUTOR
EUGUENIS ALFONSO
YANEZ SEGURA
AULA VIRTUAL
UNIVERSIDAD DE
CARTAGENA – CREAD LORICA
17- SEPTIEMBRE - 2011
ACTIVIDAD
1.
¿Cómo transformar un curso de educación presencial
a uno con modalidad virtual y a distancia?
Se puede transformar un curso de educación
presencial a uno virtual teniendo información y comunicación a través de correos
electrónicos, video – enlaces, grupos de discusión, etc., en donde la comunicación
se da a través de materiales informáticos y los recursos son digitalizados
(texto, imágenes, hipertexto o multimedia). Y se puede transformar de
presencial a distancia manteniendo una educación en conjunto con la ciencia y
la tecnología en donde se maneje el uso de actividades didácticas que el alumno
utiliza para construir su propio conocimiento sin tener la presencia física de
un tutor.
2.
¿Cómo garantizar un proceso educativo
exitoso mediante el uso pedagógico de ambientes virtuales?
Podemos garantizar un proceso educativo
exitoso teniendo clara la definición de objetivos y el diseño de las
actividades, la planeación y uso de estrategias y técnicas didácticas, la
evaluación y retroalimentación son algunos de los elementos necesarios para el
uso pedagógico de ambientes virtuales, y
dependiendo del modelo instruccional adoptado.
3.
¿Cómo hacer una adecuada integración
pedagógica de los recursos, medios y herramientas virtuales de aprendizaje?
Para hacer una adecuada integración
pedagógica de los recursos, medios, y herramientas virtuales de aprendizaje se
debe mejorar la calidad de la enseñanza a través de los elementos que conforman un ambiente virtual
propiciando el desequilibrio cognitivo, promoviendo el desarrollo de
habilidades como una condición necesaria para favorecer la calidad del
aprendizaje y proveer de herramientas útiles y pedagógicas.
4.
¿Cómo crear e implementar un programa
educativo mediante el uso de ambientes virtuales de aprendizaje?
Para crear e implementar un programa
educativo se deben tener vías de interacción como correo electrónico, foros de
discusión, video-enlaces, etc., bases de información, hipertextos, lecturas; desarrollar
actividades acordes al conocimiento previo y a las condiciones de tiempo,
recursos y posibilidades; plantear actividades que comprometan opiniones,
personales y sustentadas; ofrecer retroalimentación oportuna y proporcionar conocimiento sobre procesamiento humano de la
información, técnicas didácticas.
5.
¿Cómo implementar, administrar, ejercer,
tutorías de cursos en una plataforma virtual de aprendizaje?
Para
implementar, administrar, ejercer, tutorías de curso en una plataforma virtual
es necesario promover el desarrollo de habilidades para pensar y aprender,
propiciar el aprendizaje colaborativo, administrar los recursos atencionales y
motivacionales, utilizar estrategias didácticas adecuadas que generen
conocimiento y mantengan comunicaciones virtuales q ofrezcan información para
el desarrollo del aprendizaje y revelen la importancia que tiene el curso de
las nuevas tecnologías y el diseño de la plataforma virtual en la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario